INVESTIGACIÓN

 
INVITACIÓN A INICIAR UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Una cultura investigativa en la escuela es posible. si queremos darle salida a la visión propuesta a 2015, debemos emprender un proyecto de investigación, en donde el maestro y el estudiante se involucre en la tarea y emprenda esa maravillosa aventura que produce volver a la escuela.

Maestro, maestra de la Institución Educativa Llano de córdoba, cuento con ustedes y estoy seguro de que vamos a emprender una fascinante aventura en la que veremos realizados increibles alcances y descubriremos grandes talentos en nuestros estudiantes, que luego serán nuestro orgullo y para ellos será su vida.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA:

INTRODUCCIÓN

La propuesta de trabajar por proyectos de investigación, ha estado presente en la escuela, de una u otra forma, desde hace décadas, aunque con periodos de flujo y reflujo, y con mucho mayor predominio en la teoría que en la verdadera práctica cotidiana. Múltiples circunstancias, escolares y extraescolares, entraban en el desarrollo de este planteamiento tan rico y relevante para la auténtica formación infantil: factores políticos, socio-económicos y socio-educativos han dificultado la expansión de una iniciativa pedagógica que requiere unas mínimas bases de recursos y de preparación docente, y que tiende hacia una democratización fuerte, hacia la criticidad y hacia la preparación cultural profunda.

Hoy, particularmente en las sociedades más afluentes, los avances democráticos, los nuevos perfiles laborales necesarios, las poderosas tecnologías disponibles y los mayores presupuestos educativos abren inéditas posibilidades para pedagogías complejas y significativas, centradas en la actividad investigadora estudiantil.

Aún en países relativamente pobres, los desarrollos políticos y los esfuerzos por priorizar la inversión educativa permitirían avanzar por caminos pedagógicos como los mencionados.

En esta ocasión, propongo que tratemos de avanzar en la caracterización de cuatro tipos de investigación estudiantil,  centrándonos en nuestro contexto cultural. Estimo que tal propuesta de iniciación del camino hacia una escuela investigadora, pueda contribuir a abrir perspectivas a los educadores para su reflexión y su acción o, mejor su investigación – acción.

PROYECTOS CIENTIFICOS

PROYECTOS TECNOLÓGICOS

PROYECTOS CIUDADANOS

LA ESCUELA COMO CASA DE LA CULTURA

PROYECTOS DE EMPRENDERISMO

PROYECTOS DE CONVIVENCIA


Compañeros(as) ahí les presento el desafío

1 comentario:

  1. COMPAÑEROS, COMPAÑERAS DOCENTES:ESPERO SUS COMENTARIOS Y PROPUESTAS PARA QUE SE AVANCE HACIA NUESTRA VISIÓN Y MISIÓN.

    ResponderEliminar